Con un retraso de más de 45 minutos, por la lluvia que cayó en la grama del campo del “Iches Burgos” de Chuburná se llevo a cabo el partido de vuelta de la fina del campeonato 2021-22 de la Liga de Fútbol de Primera Fuerza Estatal en donde el conjunto de Chivas Dzan vio cristalizado objetivo de obtener por segundo torneo consecutivo el título al vencer al equipo de los Halcones de la SSP los llamados ahora “ya merito” con marcador de 2-1.
Los primeros 45 minutos fueron como el partido de ida de mucha lucha en el medio campo y con muchas impresiones debido a las malas condiciones del terreno de juego por la lluvia y concluyó la primera mitad con empate a cero goles.
Apenas arrancó la parte complementaria un descuido de la zona defensiva de los emplumados permitió a Esaú Uc llevarse la marca de su adversario para enviar la pelota al área chica en donde Raymundo Trejo mandó el balón al fondo de las redes para el 1-0 y no le importó festejar quitándose la playera frente a la porra del equipo de casa.
A los 56 minutos una falta sobre Rikjard Sólis en el costado derecho que el mismo cobró mandó el balón hacia el área, Raymundo Trejo prolonga y Jonathan Moo anota el segundo para la causa Chiva.
Pero a los 63 minutos los Halcones recuperan un balón en la media cancha cae a los pies de Chavira toca a su derecha para que llegue Oscar Santana y con un potente disparo de pierna derecha anota el gol que los acerca a el marcador.
El árbitro saca tarjeta roja para Chavira por propinarle un codazo a jugador Chi, que va por el balón que estaba en el fondo de las redes.
Ya mermado en número, el técnico de los Halcones Mario Peniche mueve sus piezas, pero no lo suficiente para empatar el marcador, incluso Dzan estuvo más cerca de marcar el 3 a 1 pero al final prevaleció el 2-1 suficiente para los de Dzan se alzaran con el título.