Facebook
Twitter

EX ZAPATEROS DE TICUL RECUERDAN CAMPEONATO OBTENIDO HACE 33 AÑOS EN LA LIGA DE PRIMERA FUERZA

Hablar de Ticul y su deporte, sin duda alguna se nos hará presente el nombre de Zapateros de Ticul, equipo emblemático en el futbol Estatal y sin duda alguna muchos recordaremos el campeonato de la temporada 1987-1988, en la cual un grupo de jóvenes Ticuleños lograron coronarse por tercera ocasión en la máxima categoría del futbol estatal amateur en el Estado, la Primera Fuerza Estatal.

Y por tal motivo ex jugadores de ese equipo campeón, se reunieron para recordar esa temporada la cual se vio coronada con la obtención del título.

Entre las remembranzas los jugadores  recordaron que en aquella temporada los partidos se daban en un marco festivo, las gradas siempre estaban llenas cuando jugaban de local, teníamos a la Porra Zapatera que incansablemente animaba los partidos, Verde, Beto Cura, Chucho Moguel, los difuntos Xa y Dzepere e innumerables personajes acudían con sus instrumentos a poner el ambiente festivo, además cada gol que anotan los Zapateros lo festejaban de manera peculiar, encendían una hilada de petardos que retumbaban en el estadio Manuel “Pelele” Coello.

En ese camino a la final en la semifinal se encontraron en el camino a la Real Ermita un equipo de los que siempre era animador de la postemporada, logramos vencerlos con marcador global de 3-1 en el Estadio Salvador Alvarado.

Habíamos logrado acceder a la gran final, y el rival en turno era el conjunto de los Maquinistas del Real Industrial, un equipo que recién había ascendido a Primera Fuerza y los partidos se desarrollaron de nueva cuenta en Ticul el de ida y en el Estadio Salvador Alvarado el de vuelta.

En Ticul se dio un empate a uno y para el partido de vuelta, la preocupación de los ticuleños es que tenían varios lesionados, el alcalde en turno, había puesto varios autobuses para los aficionados que quisieran ir a apoyar y los motivo a tener el cobijo de su gente en casa ajena.

Con un estadio lleno en su mayoría de la afición ticuleña arrancó el partido y el desarrollo, Ticul tomó la ventaja, pero en unos minutos más la perdieron y también perdieron a 3 elementos por tarjeta roja y así con tres elementos menos concluyeron los 90 minutos.

En tiempos extras se mantuvo la igualada, y el campeón se definiría por la tanda de tiros penales, por Ticul cobraron y anotaron Manuel “chapa” Escamilla, Enrique “Quilillo” Coello, Eduardo “Canela fina” Pérez (aunque repitió su tiro al haberse movido el portero en el primer tiro) y finalmente Ricardo Santamaría haciendo ya innecesario el turno de Felipe Catzin, de esta manera concluyo el partido con un 4-2  en donde la euforia se desbordo en las tribunas con invasión de cancha de los ticuleños que hicieron el viaje para felicitar a sus héroes.

Pero los festejos continuaron en Ticul en donde fueron recibidos por los pobladores que les pidieron que a la altura del cementerio municipal, se bajaron de sus vehículos e iniciar una carrera hacia el centro con el trofeo que nos acreditaba como campeones.

Las celebraciones concluyeron con un baño en la fuente del parque y una cena en el  Restaurante los Almendros.

Este equipo logró en el siguiente torneo el Campeón de Campeones al derrotar con un contundente 3-0 al CUM.

Equipo de Zapateros de Ticul Campeón Temporada 1987-1988, estaba conformado por Gilberto Ariel Cura Pacheco y Rubén Flota Pérez, (porteros), Rafael González Castro, José Pérez Vázquez, Carlos Dzib Rodríguez, Luis Novelo Manrique, Eladio Pérez Góngora, Manuel Heredia Chí y Juan Martín Sabido (defensas); Eduardo Pérez Góngora, Ricardo Santamaría May, Roger Mena Novelo, Manuel Escamilla Pech, Mario Pérez Vázquez y Felipe Catzin Moguel (medios); Enrique Coello Lugo, Jorge Cach Juárez, Rodrigo Medina Un y José Manuel Hernández Ocampo (delanteros).

Todos bajo el mando de Fernando Hernández Tapia y sus auxiliares, José Coello Lugo y Enrique Escamilla (QEPD).

Facebook
Twitter

Deja un comentario

LO MÁS RECIENTE

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES