Jessica García Quijano ganó el Premio Estatal del Deporte 2022, tras sus notables actuaciones en campeonatos mundiales y grand prix de para tae kwon do, que la catapultaron a nivel internacional y la hicieron prospecto para asistir a los Juegos Paralímpicos de París 2024.
La ahora galardonada actualmente se encuentra en Manchester, Inglaterra lista para competir en otra etapa del Grand Prix de su deporte.
Como entrenador, se reconoció a Miguel Aguilar Cárdenas, de la disciplina de ciegos y débiles visuales mientras que Mario Méndez Realpozo de basquetbol ganó en el rubro de fomento y promoción del deporte, por lo que los 3 recibirán, el 20 de noviembre, un estímulo económico de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY).
Se registraron 25 candidatos, como deportistas, entre ellos, el esgrimista Leandro Sauri May, quien representó a la entidad en circuitos internacionales, o Patricia Núñez Pavón, gimnasta de trampolín, que ganó medalla de oro en el Panamericano de Río de Janeiro, en equipo con Dafne Navarro, Mariola García y Michelle Mares.
Asimismo, las seleccionadas nacionales de gimnasia, Dalia Alcocer Piña y Adirem Tejeda Amaro, que buscan su pase a los Olímpicos 2024, y la pesista Diana Chay Dzul, que obtuvo tres preseas doradas en el Panamericano de Ecuador, categoría de 45 kilogramos.
De igual manera, José Espinoza Godoy, quien viajó al Mundial de Judo, y José Miguel Reytor Molina, cinco veces ocupante del puesto más alto del podio, en los Juegos Nacionales de la Conade, y otras seis, en el Centroamericano de Barbados.
Para el rubro de entrenadores, se apuntaron Ángel Díaz Farfán, de esgrima; Figueroa Chan y Valia Jiménez Ortíz, gimnasia; Miguel Reytor Heredia, natación; Julio González Llano, físico; Reydel Alonso Rodríguez, judo; Miguel Aguilar Cárdenas, personas con discapacidad visual, y Lennin López Canul, handball.
En el caso de promoción, las y los candidatos fueron Astrid Novelo Rosas, de triatlón; Freddy Llanes Novelo y Eneida Lora Agüero, judo; Mario Méndez Realpozo, básquetbol; Javier Carrillo López e Irene Suárez Hernández, para la referida discapacidad, y Dzul Cervantes.